Hilando vidas y esperanza

ASOCAVAL

En un hermoso lugar del norte Antioqueño se ubica el Municipio de Valdivia, allí nació la Asociación de Cacaoteros de Valdivia “ASOCAVAL”, una organización sin ánimo de lucro que agrupa a pequeños productores y productoras de cacao, conformada por 79 familias que aportan al desarrollo y establecimiento de cultivos de cacao con arreglos agroforestales, convirtiéndose en una oportunidad de economía lícita en la región.

En ASOCAVAL, contamos con certificación en Comercio Justo “Fairtrade” y hemos establecido un compromiso de cero deforestaciones para responder a las demandas del mercado internacional y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Gracias al trabajo colaborativo entre sus asociados y el apoyo del Programa Hilando Vidas y Esperanza de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) logramos:

  • El mejoramiento de la producción y generación de mayor impacto en nuestra comunidad y municipio.
  • Introdujimos nuevas tecnologías en el cultivo, tales como la renovación por copa con materiales de fino aroma y sabor.
  • Apoyamos la implementación de procesos de calidad en post cosecha, con una planta con capacidad de 50 toneladas de grano de cacao fermentado, la más alta en la región, homogenizando procesos y estandarizando el producto para responder a las exigencias del mercado.

Consientes de la importancia del relevo generacional en el campo, preparamos 30 jóvenes pertenecientes a la Asociación, en conocimientos y procesos del cultivo de cacao, con la finalidad de convertirlos en prestadores de asistencia técnica dentro del área de influencia de la organización.

Desarrollamos protocolos de post cosecha (recepción, fermentación, secado, selección, almacenamiento) con la finalidad de estandarizar procesos y salvaguardar la calidad del grano de cacao a comercializar.

Apoyamos los esfuerzos de la Asociación en su apuesta de implementar una agricultura orgánica certificada, en la cual, se involucran 20 familias de las 79 que actualmente conforman parte la organización.

Contribuimos en el fortalecimiento de los procesos de comercialización de la asociación y la construcción de la imagen corporativa y desarrollo de productos.

Financiemos la participación en la feria CHOCOSHOW, principal evento de especialidad en cacao y chocolate del país, donde pudieron exponer los productos de la organización.

ASOPROCOAS

Para Asoprocoas el cacao es la esperanza de Montes de María. La Asociación está conformada por 30 productores de cacao, donde el 40% corresponde a mujeres, todos y todas comprometidos con la renovación, rehabilitación y transformación del cacao como una apuesta para la transformación de sus condiciones de vida, el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad de la región.

con apoyo del Servicio del Programa Hilando Vidas y Esperanza de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sus asociados han buscado fortalecer la cadena de cacao desde la producción hasta la transformación teniendo  como actores principales a las mujeres y  jóvenes donde estos últimos representan el 30% del total de beneficiarios.

A través del apoyo brindado por el programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM, Se apoyo el mejoramiento de plantaciones de cacao con modelos agroforestales, donde el cacao está asociado con frutales y maderables, preservando así el medio ambiente y la seguridad alimentaria de las comunidades cercanas al Cerro Maco, un ecosistema del bosque seco tropical, de donde nacen varios arroyos.

Se contribuyo a la conservación del hábitat de la pava congona, la cual se encontraba en vía de extinción, pero que se ha estado preservando, con el compromiso de los campesinos, para no deforestar ni cazar.         

Según una de sus socias y lideresas, es importante conservar la naturaleza porque ella no es eterna. Con esta convicción, los campesinos de ASOPROCOAS trabajan por la protección de la biodiversidad del bosque seco tropical y, por esto, se encuentran certificados como mercado verde.

Se realizaron más de 160 visitas técnicas a las familias productoras de cacao que participaron en la recuperación de áreas de cacao.

Se entregaron insumos agrícolas destinados a la renovación de 6.5 hectáreas de cacao y 13.5 hectáreas de cacao rehabilitadas, con un desarrollo ambiental destinado preservar su territorio.

Se apoyo en la capacitación en transformación de producto por parte de experto chocolatero para que pudieran mejorar sus procesos internos y acceder a mercados de valor.

Se apoyo la participación de la organización en el principal evento de chocolate del país CHOCOSHOW donde la organización pudo  vender sus productos a clientes amantes del chocolate.

¿Cómo podemos hacerte latir?